Monitor Online
Cancún, 11 de abril.- Como parte de una estrategia de fortalecimiento a la educación básica en escuelas públicas, la candidata a diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Distrito 3, Yamili Góngora, aseguró que Mi Beca para Empezar beneficiará a miles de niñas, niños y jóvenes de escuelas públicas en Quintana Roo.
La propuesta está vinculada con el compromiso 20 de la doctora Claudia Sheinbaum, dentro del eje República Educadora, Humanista y Científica, que busca impulsar el desarrollo académico de los alumnos de prescolar, primaria y secundaria públicas, así como ayudar a la economía de las familias mexicanas.
“El planteamiento tiene como objetivo apoyar la educación y la economía de las familias con hijos inscritos en kinder, primaria y secundaria, como lo hizo el Gobierno de la Ciudad de México con la doctora Claudia Sheinbaum. Este apoyo es para todos, sin distinción alguna”, puntualizó.
Yamili Góngora explicó que el apoyo se entregará a las familias mexicanas con hijos de 3 hasta 15 años que se encuentren estudiando en escuelas públicas, para que ninguna niña o niño mexicano se quede sin asistir a la escuela por falta de recursos económicos.
“Desde la Cámara de Diputados haremos realidad esta propuesta”, enfatizó.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el Sistema Educativo Nacional tiene casi 35 millones de alumnos, de los cuales 24 millones pertenecen a la educación básica, lo que representa el 69.5% de estudiantes en el país.
De acuerdo con los datos de la medición de la pobreza 2018-2020 de Coneval, 12.3% de la población nacional de entre 3 y 17 años presentaba rezago educativo en 2020. Esto significaba que 4 millones de niñas, niños y adolescentes en el país no asistieron a la escuela y no contaban con la educación obligatoria el mismo año.