Realizan 14 vuelos de ayuda en primera jornada del puente aéreo con Acapulco

Realizan 14 vuelos de ayuda en primera jornada del puente aéreo con Acapulco. Foto de X VivaAerobus

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México, en un trabajo conjunto con tres aerolíneas mexicanas, completó este viernes 14 vuelos de ayuda en la primera jornada del puente aéreo AcapulcoMéxico, para turistas varados debido al impacto del huracán Otis, que dejó hasta ahora 27 muertos tras la súbita intensificación del ciclón.

Mediante un comunicado, la SICT informó que a las 17:00 h, concluyó la primera jornada del puente aéreo humanitario de la Ciudad de México al Puerto de Acapulco, en apoyo de personas varadas en Guerrero por los efectos del huracán Otis.

La dependencia destacó que con el apoyo de las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús, personal calificado técnico del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) “se logró operar 14 vuelos desde la mañana de este viernes” aunque no precisó el número de personas.

Además, precisó que la Seneam y la AFAC “supervisan los trabajos de la Torre de Control, la cual hasta el momento se encuentra en proceso de reactivación total de sus sistemas electrónicos y de radar”.

Indicó que las acciones de rescate son coordinadas por las secretarías de Gobernación, de Marina (SEMAR), de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), la SICT, así como OMA y las citadas líneas aéreas.

También este viernes, la Guardia Nacional (GN), en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, implementó una serie de acciones “para el restablecimiento del orden público en el puerto de Acapulco y en otros municipios de Guerrero, afectados por el impacto del huracán Otis y donde ha habido saqueos a tiendas de autoservicio debido a la escasez de alimentos.

Además, los agentes han comenzado la recuperación de las vialidades y el retiro de escombros y materiales, y también han establecido dispositivos de seguridad y vigilancia en las inmediaciones de plazas comerciales y mercados públicos tras los saqueos.

La Guardia Nacional además ha realizado recorridos de reconocimiento en poblados y colonias de municipios como Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ajuchitlán del Progreso, Benito Juárez, Tecpan de Galeana y Petatlán, se realiza el reparto de víveres a la población afectada y continúan las tareas de limpieza y retiro de lodo al interior de las viviendas.

Este viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó que las autoridades se hayan visto rebasadas y descartó un toque de queda ante los saqueos en Acapulco, en el sur del país, tras la devastación del huracán Otis, que dejó al menos 27 muertos y miles de damnificados.

López Obrador señaló incluso que su Gobierno ya envió a unos 10.000 elementos de las Fuerzas Armadas, además de trabajadores sociales, técnicos y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a atender la emergencia.

El jueves, el Gobierno de México garantizó que cuenta con financiamiento y activará dos fondos por más de 600 millones de dólares para afrontar los daños que dejó el huracán.

Con información de EFE

La entrada Realizan 14 vuelos de ayuda en primera jornada del puente aéreo con Acapulco aparece primero en López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *