Francisco Javier Robles / Monitor Online
Cancún, 25 de enero.- Representantes de medios de comunicación exigieron de manera inmediata una Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y protestaron frente al Palacio Municipal, por los asesinatos recientes de comunicadores en Veracruz y Baja California.
Miembros de la Unión de Periodistas y Medios Digitales de Quintana Roo, Red de Periodistas de Quintana Roo, y defensores de derechos humanos reclamaron justicia por la violenta ejecución de los compañeros Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.
Como parte de un movimiento nacional, en solidaridad con las víctimas y sus familiares, unos 70 hombres y mujeres exigieron un esquema de protección efectivo para el gremio, pues en lo que va del mandato de Andrés Manuel López Obrador 28 comunicadores han sido asesinados, 3 de ellos en lo que va de enero.
Exhibieron pancartas con leyendas como “Nos matan a mujeres y periodistas”, “Ni uno más ni uno menos, porque vivos nos queremos”, “Periodismo en riesgo”, las cuales fueron pegadas en los muros y ventanales del Palacio Municipal.
Destacaron que es bastante elevado el grado de vulnerabilidad de los compañeros y de impunidad de los delitos en su contra, situación que representa un incentivo para los agresores, convirtiendo a México en el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, sólo después de Siria.