Francisco Javier Robles / Monitor Online
Cancún, 12 de enero.- José Juan Chilón Colorado, militante de Movimiento Ciudadano, lamentó que las coaliciones electorales siguen conformándose por ambición de los partidos políticos por acceder al poder a costa de lo que sea y por la desesperación de otros de salvar su registro, ante su incompetencia de participar en solitario.
Sostiene que esta práctica desleal y deleznable daña la credibilidad e imagen de la política -ya de por sí bastante desacreditada- pues sin escrúpulos hacen a un lado sus ideologías y valores morales.
“Veo desesperación en esas alianzas, donde la intención es sobrevivir y no precisamente ganar la elección”.
El presidente del Consejo de Licenciados, Juristas y Litigantes pide legislar para eliminar las alianzas y obligar a los partidos a competir con plataformas, proyectos y candidatos propios, “porque eso es lo correcto en una democracia”.
“Es necesario legislar en la materia, reformar la Ley de Partidos Políticos para que el instituto que no tenga el porcentaje mínimo de votación desaparezca, porque ya parece una burla para la sociedad”.
Por otro lado, el ex candidato a diputado federal aseguró que el partido naranja tiene cuadros para pelear por las diputaciones, y sin esperar los desechos de otros partidos políticos para que los abandere a la gubernatura.
“Podemos dar la batalla y competir en igualdad de condiciones, y sin esperar cachar candidatos que desechen otros partidos. No se descarta a nadie, pero tampoco es una condición para que MC pueda competir”.