Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que la coalición Va por México integrada por el PRI-PAN-PRD, están en todo su derecho de agruparse para las elecciones que se realizarán en el año 2022.
“Están en su derecho”, dice el presidente López Obrador sobre “Va por México”, coalición que anunció ir junta por las gubernaturas de Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes en 2022.
“Quedó demostrado que son lo mismo desde Salinas”.
Más en: https://t.co/8MkO7JXQC6 pic.twitter.com/ehi5B0C0FR
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 16, 2021
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, el mandatario mexicano afirmó que cuando los partidos tienen afinidad entre ellos, logran aliarse.
Están en su derecho, ya no es noticia, ya lo hicieron. Antes mucha gente pensaba que PRI y PAN eran distintos pero son lo mismo desde (Carlos) Salinas. Es legal y es benéfico porque hace mucho daño la simulación. Cuando ya se van aclarando posturas ayuda a la vida pública”, refirió.
“Tienen todo el derecho de agruparse, todos los partidos lo hacen en el mundo no solo en México. Se alían los partidos cuando existe afinidad y ellos tienen afinidad”, dijo.
Los principales partidos de la oposición mexicana anunciaron que se presentarán juntos bajo la coalición Va por México en las elecciones estatales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, cuatro de los seis estados que elegirán gobernador en 2022.
Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) reeditarán así la coalición con la que concurrieron en los comicios intermedios del pasado junio para frenar al izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente López Obrador.
Los tres partidos siguen negociando una eventual coalición en Oaxaca y Quintana Roo, los otros dos estados que también tendrán elecciones el 5 de junio de 2022.
En las pasadas elecciones intermedias, la coalición oficialista liderada por Morena reeditó su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, si bien no alcanzó los tres cuartos del Parlamento necesarios para aprobar las reformas constitucionales que busca el presidente.
A su vez, el oficialismo amplió enormemente su poder territorial al imponerse en 11 de las 15 gobernaciones estatales que estaban en juego, en muchas de las cuales era la primera vez que se presentaba Morena.
La coalición opositora Va por México se impuso en la mayoría de demarcaciones que componen la Ciudad de México, tradicional feudo de la izquierda, lo que dio esperanzas a la derecha de un cambio político de cara al 2024, cuando concluye el mandato de López Obrador.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
La entrada Están en su derecho, es legal y benéfico porque hace daño la simulación: AMLO sobre coalición Va por México aparece primero en López-Dóriga Digital.