“Buena idea”, tercera dosis de refuerzo: Dra. Susana López

La doctora Susana López Charretón aplaudió la aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 a las personas adultos mayores en México, debido a que los anticuerpos que se inducen con la vacuna comienzan a bajar a partir de los seis meses.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM recordó que al ser grupo prioritario los adultos mayores fueron vacunados contra COVID-19 a inicios de año.

Lo que se ha visto es que los anticuerpos que se inducen con la vacuna empiezan a bajar a los seis meses, y con la entrada del invierno y las reuniones familiares, y los semáforos verdes, creo que es una buena medida un refuerzo”, dijo.

Consideró, además, como “una mala estrategia de comunicación” el anuncio de que la dosis de refuerzo se aplicará en solo seis estados, pues se utilizará la fórmula de AstraZeneca para todo el país.

Cuestionada sobre la decisión del Gobierno Federal de vacunar solo a mayores de 15 años la Dra. Susana López enfatizó que es importante vacunar a partir de los cinco años con la dosis de Pfizer que ya está aprobada por la FDA de Estados Unidos.

Quiero pensar que no hay suficiente vacuna Pfizer y entonces están haciéndolo por grupos, pero definitivamente se tiene que vacunar a toda la población”, insistió.

Declaración del secretario Alcocer, “muy desafortunada”

La experta de la UNAM describió como desafortunada la declaración del secretario de Salud, Jorge Alcocer, sobre que no se debe vacunar contra COVID-19 a los niños porque ello afectaría su sistema inmune.

Aseguró que los niños reaccionan perfectamente a las vacunas y que muestra de ello son las 16 inmunizaciones que reciben todos los menores hasta los dos años.

Eso yo no sé por qué lo dijo… Yo creo que fue una declaración muy desafortunada porque claro que debemos vacunar a los niños y no se les va a afectar la respuesta inmune para nada”, sostuvo.

Aún pronto para descifrar variante ómicron

Sobre ómicron, la Dra. Susana López mencionó que es una variante que llama la atención por tener muchos cambios comparados a los de la delta, pero que aún es pronto para conocerla a fondo.

Hasta el momento, expuso, se tiene información de que los anticuerpos de personas que ya se enfermaron de COVID-19 o ya se vacunaron reconocen “menos bien” a ómicron.

Hasta ahorita no hay casos de ómicron graves y los pocos reportes que hay es que no parece estar causando mayor problema. Pero estamos en una época muy joven de conocer a esta variante.”

De esta forma, agregó, llamó a mantener las medidas de prevención del COVID-19 como el uso de cubrebocas, la sana distancia y evitar aglomeraciones.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada “Buena idea”, tercera dosis de refuerzo: Dra. Susana López aparece primero en López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *