
✓ “Deben de llegar los más capacitados, porque no es un concurso de talentos ni de personas carismáticas”
Monitor Online
Cancún, 12 de abril. – Empresarios quintanarroenses de diferentes sectores se mostraron preocupados por la posibilidad de que los comicios del Poder Judicial del próximo 01 de junio sean ganados por personas inexpertas en los cargos.
En la reunión mensual del organismo Empresarios por Quintana Roo llamaron a la ciudadanía a votar por jueces, ministros y magistrados con experiencia en la administración de justicia.

El presidente del organismo, Sergio León Cervantes, sostuvo que la impartición de justicia no debe de ser cercana a la ciudadanía, para que pueda ser imparcial. “Debe de ser bajo ley y bajo fundamentos. Tenemos que poner atención a los currículos y experiencia”.
“No queremos como se dice en redes sociales ‘de influencer a ministro, a magistrado, a juez, porque no van a saber impartir la justicia que necesitamos. Se necesitan personas valientes”.

El juez de Distrito especializado en materia laboral, Pedro Durán Suarez, aseguró que la actualidad del país requiere de hombres y mujeres con conocimientos para dictar sentencias imparciales y que administren justicia con valores.
“No se trata de salir a la calle o a las comunidades a ofrecer justicia. Se trata de garantizar transparencia y que todos tengan acceso a la justicia sin trabas y a una representación legal de calidad”.

Explicó que la justicia no se trata de popularidad ni de hacer ofrecimientos que suenen bien al oído. “No es concurso de talentos ni de personas carismáticas”.
“No podemos ir con los trabajadores a ofrecerles sentencias condenatorias e ir con los empresarios y ofrecerles sentencias absolutorias, eso no es imparcialidad ni independencia. Lo que se espera de un juez, de un magistrado, es que desempeñe sus funciones con valores”.

El empresario Jorge Escudero consideró que la ciudadanía “está echa bolas y no sabe de qué se trata la elección”, por lo que se abre la posibilidad de que sea una elección de Estado.
“No vamos a permitir que sea una elección de Estado, porque el sistema ya está moviendo a sus redes para que salgan a apoyar por quienes quiere el sistema. Hay que votar por gente que tenga la capacidad, sin colores”.
“Yo no permitiría que me operara el corazón un pasante, quiero que me opere el corazón un cardiólogo con experiencia. Ese es el caso en este momento, esa es nuestra incertidumbre y nuestra preocupación”, señaló una empresaria participante.
