Alertan en CDMX por venta de visores sin certificación para ver el eclipse

El eclipse solar del próximo 8 de abril podrá verse, de manera segura, con lentes especiales; sin embargo, en la Ciudad de México se ha detectado la venta de visores sin certificación.

A las afueras del Museo del Policía, donde se venden lentes certificados, personas ofertan visores que carecen de la norma ISO 12312-2.

Se trata de una especie de micas oscuras en forma rectangular, del tamaño de una tarjeta bancaria. Su precio es de 50 pesos cada una.

De acuerdo con los vendedores sus lentes sí están autorizados, pero al ser cuestionados bajo qué autoridad o norma oficial, no tienen respuesta alguna.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte que ver el eclipse solar sin protección alguna, con gafas de Sol o con lentes no certificados puede derivar en pérdida de la visión.

Ello, porque la cantidad de rayos ultravioleta e infrarrojos que emitirá el fenómeno astronómico es capaz de quemar la retina, lo que se conoce como retinopatía solar.

Eso es irreversible y, una vez llegado ese punto, los oftalmólogos tenemos poco o nada qué hacer”, sostiene el oftalmólogo David Lozano, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Para disfrutar del eclipse solar de manera segura se recomiendan métodos indirectos, tales como:

  • Perforar una caja de cartón y crear una cámara oscura
  • Hacer un orificio con una aguja en una hoja de papel para ver una proyección del eclipse
  • A través del follaje de los árboles

Se exhorta a evitar mirar el eclipse solar sin protección alguna, así como con lentes comunes, a través de radiografías, negativos, vidrios ahumados o filtros caseros.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Alertan en CDMX por venta de visores sin certificación para ver el eclipse aparece primero en López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *