Comisión de Justicia del Congreso trabaja en la modernización de la Fiscalía del Estado

✓ Integrantes estudian iniciativa de reforma para Mejorar la administración de justicia

✓ Se pretende optimizar la procuración de justicia y fortalecer la protección de los derechos fundamentales en Quintana Roo

Monitor Online

Cancún, Quintana Roo, 20 de octubre.- El diputado Hugo Alday encabezó la reunión semanal de la Comisión de Justicia para analizar, estudiar y debatir la propuesta de reforma, derogación y adición de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, presentada por la Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinoza, y la consecuente elaboración del proyecto de decreto.

El presidente de la Comisión de Justicia subrayó la relevancia de la iniciativa, argumentando que su importancia “radica en contar con una estructura orgánica que permita eficientar la procuración de justicia y abatir la impunidad”.

La reunión contó con la participación de miembros de la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Tribunal Superior de Justicia.

En esta ocasión, el Dip. Hugo Alday dio la bienvenida al Fiscal General Raciel López Salazar, destacando que “la Comisión de Justicia debe trabajar de la mano – no solamente con Fiscalía sino con Poder Judicial y Derechos Humanos- porque son quienes van a aplicar el código civil y código penal y creo que construyendo de manera conjunta con los poderes y con los órganos autónomos la ley, es como vamos a poder generar un mayor bienestar y sobre todo abatir la impunidad.”

Por su parte, el Fiscal General Raciel López Salazar expresó que “tenemos una estructura que no está acorde a la dinámica de la realidad de la delincuencia. Su apoyo y colaboración es fundamental para tener una reconstrucción de esta Fiscalía que necesitamos con más dinámica, para tener mayor eficiencia… efectividad que es lo que quiere la gente”

La iniciativa se centra en una reorganización de la Fiscalía General del Estado, con la creación de fiscalías de Distrito en tres zonas: Norte, Centro y Sur. Asimismo, se plantea la creación de la Fiscalía Especializada en investigación de delitos de operaciones con recursos de Procedencia Ilícita, con el objetivo de tipificar estos delitos y eliminar la Unidad de inteligencia patrimonial y económica actual.

Para abordar de manera coordinada los problemas sociales que afectan a la sociedad quintanarroense, se propone la creación del Consejo del Ministerio Público como un órgano administrativo de mayor jerarquía y la eliminación de la Vice fiscalía para garantizar la independencia de cada fiscalía especializada.

Además, se propone mejorar la estructura administrativa con cambios en las direcciones, como la conversión de la dirección de atención a víctimas en un órgano administrativo auxiliar enfocado en los Derechos Humanos. También se plantea la creación de una nueva Fiscalía para combatir la trata y explotación de niñas, niños y adolescentes, así como la creación de la Fiscalía para el combate a delitos ambientales, la fauna y el desarrollo urbano con el objetivo de perseguir delitos en colonias irregulares y proteger el entorno natural en el camino hacia la creación de ciudades sostenibles.

Este proceso de revisión y propuesta de cambios en la estructura de la Fiscalía General del Estado representa un esfuerzo conjunto de diferentes instancias gubernamentales para mejorar la administración de justicia en Quintana Roo. Las modificaciones planteadas buscan abordar diversos aspectos legales y sociales, asegurando una mayor eficacia en la aplicación de la ley, así como la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Este proceso continuará avanzando con el compromiso de lograr una justicia más accesible y eficaz en beneficio de la sociedad quintanarroense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *