El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya con la intención de reactivar su construcción, suspendida por varios juicios de amparo.
La evaluación ambiental fue entregada este 17 de mayo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia que la turnará al área correspondiente.
Por el momento el Tramo 5 del Tren Maya cuenta con una “autorización provisional” para su construcción, que le da hasta 12 meses para presentar la MIA y estudios complementarios.
Dicho tramo pretende construirse pese a que cruza por selva virgen sobre un delicado sistema de cuevas, cavernas y cenotes que abastecen de agua dulce al Gran Acuífero Maya.
El Centro para la Diversidad Biológica, que junto a Greenpeace presentó una solicitud de amparo contra el Tramo 5 del Tren Maya, señaló que lo más probable es que el estudio de impacto ambiental será aprobado en ‘fast track‘ y sin mayor revisión.
Primero destruyen y después piden permiso, un nuevo botón de muestra de lo mal que están haciendo las megaobras. Comienzan sin autorización, y ante los recursos legales, Semarnat les otorga una MIA fast track para limpiar todo el cochinero”, lamentó Alejandro Olivera, representante en México del Centro.
Con información de Excélsior
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