Francisco Javier Robles / Cancún, 03 de marzo
Mujeres y hombres inmigrantes que llegan a Quintana Roo están siendo víctimas de abusos y discriminación por parte de los cuerpos policiales e Instituto Nacional de Migración, principalmente en la zona norte de la entidad.
Lilia Pérez Rodríguez, presidenta de la “Alianza Internacional de Derechos Humanos y Atención al Migrante” A.C. denunció que son “levantados” y trasladados a la Estación Migratoria de manera ilegal, sólo por su apariencia de extranjeros.
“Hacen recorridos por la avenida Yaxchilán, específicamente en las áreas de los cubanos, los suben. Los ven güeritos, ven que no son nacionales, entonces los ‘levantan’. Ellos llegan porque son víctimas en sus países, porque no tienen dinero ni empleo, no podemos maltratarlos también”.
La activista agregó que los mantienen totalmente aislados e incomunicados, ingiriendo alimentos indignos y en instalaciones insalubres en las que tardar encerrados hasta 2 meses.
“Se han dado casos que han tardado hasta 8 meses. Es una acción demorada e ilegal, porque no tienen por qué retenerlos”.
Hasta este momento tienen documentados 25 casos en Cancún y Playa del Carmen, y 2 en lo que va de 2022, y “mi asociación lo que hace es decirle a la autoridad ‘no te extralimites y tú extranjero tienes este derecho’. Ya tenemos los reportes de esta situación”.